Incide S.A.S. Calidad en Gastroenterología

300 9122388

Avenida La Toma # 14 – 10 Neiva – Huila

fullhd_ANX_6875

Edonscopias altas

LIGADURA ENDOSCÓPICA DE VARICES ESOFÁGICAS Y GÁSTRICAS

La ligadura endoscópica de várices de esófago es una técnica desarrollada por Stiegmann y colaboradores para el tratamiento de las várices sangrantes de esófago, que ha demostrado ser tan efectiva como la esclerosis endoscópica, con menor incidencia de complicaciones. ¿Para qué sirve?

La ligadura de várices es un procedimiento que se realiza a través de una endoscopía digestiva alta. Es decir, introduciendo un endoscopio por la boca hasta el estómago. Por intermedio del endoscopio se colocan las bandas elásticas que amarran todas las várices presentes en el esófago. Para lograr la total desaparición de las várices (suelen ser varios cordones) se requieren varios procedimientos de ligadura, los que se realizan cada tres semanas aproximadamente. El número de procedimientos varía según el estado de cada paciente

¿CÓMO PREPARARSE PARA LIGADURA ENDOSCÓPICA DE VARICES ESOFÁGICAS Y GÁSTRICAS?

¡Importante!

DG-F-117 PREPARACIÓN LIGADURA ENDOSCÓPICA DE VARICES ESOFÁGICAS Y GÁSTRICAS

¿Cómo es el procedimiento?

  • Usted se pondrá ropa adecuada suministrada por INCIDE.
  • Su médico revisará el formulario de consentimiento informado.
  • Se le administrará un medicamento para bloquear el dolor y hacerlo sentir relajado y somnoliento (o totalmente dormido), por lo que no sentirá mucho durante la endoscopia.
  • Es posible que le rocíen la parte posterior de la garganta con algo para adormecerla y disminuir la incomodidad del endoscopio.
  • Se puede colocar un bloque de mordida de plástico entre los dientes (para proteger los dientes y el endoscopio).
  • Una vez que esté completamente relajado, el endoscopio se pasará con cuidado a través de la boca, hacia el esófago, se localizan las varices y se escogen los puntos donde tienen mayor tamaño.  Luego se coloca el dispositivo de ligas en la punta que es como una copita transparente que tiene ligas alrededor.  El médico se coloca sobre la várice, la aspira dentro de la copita (la captura) y entonces suelta la liga (una liga de hule pequeñita) con eso la várice queda amarrada (ahorcada) y ya no pasa sangre por ella. 
  • Con los días, el tejido muere por falta de oxigenación de la sangre y la várice desaparece, quedando una úlcera que luego cicatriza.  Se forma una cicatriz donde antes había una vena crecida y la várice desaparece.  La liga se cae a los días y es expulsada por el sistema digestivo.  
  • Después de que el médico termine de mirar el interior, se quitará el endoscopio y usted se despertará en recuperación a medida que el efecto del medicamento desaparezca.
Después de la LIGADURA ENDOSCÓPICA de VARICES ESOFÁGICAS y GÁSTRICAS
  • Cuando termine el procedimiento, lo trasladarán a una sala de recuperación hasta que el efecto del medicamento desaparezca y esté más alerta.
  • Se le dirá qué tan pronto puede comer y beber, además de otros pasos a seguir para volver a su rutina normal.
  • Planifique tomarse las cosas con calma durante el resto del día después de su colonoscopia. Esto significa no conducir, trabajar o tomar decisiones importantes.

¿Qué riesgos tiene?

  • Las complicaciones graves son muy poco frecuentes. La más grave es la hemorragia digestiva después de la ligadura o durante el procedimiento. 
  • Las complicaciones leves son más frecuentes y siempre reversibles. 
  • La más común es el dolor en el pecho, principalmente, al tragar y dificultad para tragar durante 2 a 7 días después de la ligadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?