Incide S.A.S. Calidad en Gastroenterología

300 9122388

Avenida La Toma # 14 – 10 Neiva – Huila

fullhd_ANX_6875

Edonscopias altas

ULTRASONOGRAFÍA DIAGNÓSTICA Y CON PUNCIÓN

La ultrasonografía endoscópica es una técnica imagenológica que combina la endoscopia y el ultrasonido, obteniendo de esta forma imágenes de gran calidad de los órganos internos. Los transductores de ultrasonido se encuentran en la punta del Eco-endoscopio. Los transductores de los Eco-endoscopios permiten visualizar las capas de la pared del esófago, estómago, duodeno y recto, los órganos que las rodean como el hígado, páncreas, vesícula, vía biliar, vasos, ganglios, etc. 

¿Para qué sirve?

Este estudio permite la evaluación de lesiones benignas y malignas de la pared gastrointestinal como las lesiones submucosas, también en el diagnóstico de tumores pancreáticos y el estudio de patologías de la vía biliar y vesícula. También permite la toma de biopsias para el diagnóstico histológico a través de la punción guiada con aguja fina, presentando este método un menor riesgo de complicaciones respecto a la punción tradicional a través de la piel o percutánea. Se ha demostrado que este estudio cambia la conducta médica en una gran proporción de pacientes.

¿Cómo prepararse para una ULTRASONOGRAFÍA DIAGNÓSTICA y CON PUNCIÓN?

Informe a su médico si:

  • Tiene diabetes y qué medicamentos está tomando para ello.
  • Está tomando anticoagulantes o tiene problemas de sangrado o de coagulación de la sangre.
  • Tener un marcapasos u otros dispositivos electromédicos implantados.
  • Ha tenido cirugía estomacal o intestinal, problemas para tragar u otros problemas gastrointestinales (GI).
  • Tiene problemas cardíacos, pulmonares o cualquier otro problema de salud que pueda necesitar atención especial antes de la prueba.

¿Cómo prepararse para su examen?

No coma ni beba nada durante al menos seis horas antes de la prueba. Si está programado para primera hora de la mañana, no coma ni beba nada después de la medianoche. Si no recuerda la hora de su cita, llame a su médico.

Dado que se le administrarán medicamentos para bloquear el dolor y hacer que se sienta somnoliento (sedación), no conduzca un automóvil, trabaje ni tome decisiones importantes después de la prueba. La mayoría de los pacientes reanudan sus actividades normales al día siguiente. Su médico puede darle instrucciones específicas.

Debe tener a alguien con usted para revisar las instrucciones de alta y llevarlo a casa después de la prueba.

Planee descansar en casa por el resto del día después de su prueba.

La Ultrasonografía Biliopancreatica se puede realizar como un procedimiento ambulatorio, pero es posible que algunas personas necesiten ir a un hospital según sus casos individuales. Asegúrese de saber exactamente a dónde debe ir el día de su procedimiento.

¡Importante!

DG-F-36 PREPARACION ULTRASONOGRAFIA ENDOSCOPICA DE HIGADO, PANCREAS Y VIAS BILIARES

DG-F-37 PREPARACION ULTRASONOGRAFIA ENDOSCOPICA DE ESOFAGO O ESTOMAGO

DG-F-38 PREPARACION ULTRASONOGRAFIA ENDOSCOPICA DE ANO Y RECTO

¿Cómo es el procedimiento?

  • Usted se pondrá ropa adecuada suministrada por INCIDE.
  • Su médico revisará el formulario de consentimiento informado, responderá cualquiera de sus preguntas.
  • Se iniciará una vía intravenosa (IV) (para administrarle líquidos intravenosos y medicamentos para que se sienta somnoliento durante el examen).
  • Se le administrará un medicamento para bloquear el dolor y hacerlo sentir relajado y somnoliento (o totalmente dormido), por lo que no sentirá mucho durante la Ultrasonografía.
  • Para la realización de la Ecoendoscopia del tracto digestivo superior, el especialista inserta el endoscopio por la boca y pasa por el esófago, estómago y duodeno. 
  • Para la realización de la Ecoendoscopia rectal, el endoscopio se inserta por el ano y se explora el recto. 
  • Posteriormente, el médico enciende el accesorio de ultrasonido para producir ondas que crean imágenes visuales del tracto digestivo y extra-digestivo (ecografía). Se realizan ultrasonografía de Bilioprancretica, de estómago, esófago y recto
  • En algunos casos, el médico puede necesitar hacer una biopsia (tomar una pequeña porción de tejido para observar bajo el microscopio).
  • Después de que el médico haya terminado de mirar dentro, se retirará el endoscopio y usted se despertará en recuperación a medida que el medicamento desaparezca.
Después de la Ultrasonografía Biliopancreática Endoscópica 
  • Cuando termine su Ultrasonografía, lo atenderán en una sala de recuperación hasta que desaparezca el efecto del medicamento y esté más alerta.
  • Planee tomarse las cosas con calma durante el resto del día después de su Ultrasonografía. Esto significa no conducir, trabajar o tomar decisiones importantes.
  • Es posible que sienta algunos problemas menores, como hinchazón o sensación de saciedad. Es posible que expulse muchos gases inmediatamente después de la prueba. Es posible que tenga heces blandas u otros cambios breves en las heces después de la Ultrasonografía. Estos deberían desaparecer en menos de 24 horas.
  • Se le informará cuándo puede comer y beber, además de otros pasos a seguir para volver a su rutina normal.

¿Qué riesgos tiene?

  • El sangrado puede ocurrir en el sitio de la biopsia, pero es generalmente mínima y autolimitada. 
  • Puede que tenga un ligero dolor de garganta que es transitorio. 
  • Otros potenciales riesgos, pero pocos comunes son: reacción a los sedantes o anestésicos, broncoaspiración del contenido gástrico, pancreatitis y muy raramente la perforación que es un desgarro a través de la mucosa.
  • Por eso es necesario, para minimizar los riesgos, conocer su estado de salud previo, medicamentos que toma y demás datos médicos de importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?